Imprimir este Página

21/05/12 Nota dirigida al Ministro de Justicia Julio Alak

Buenos Aires, 21 de Mayo de 2012.-

Ministerio de Justicia y DDHH

Dr Julio Cesar Alak

S.                       /                         D.

 

 

En nombre y representación de la Junta Interna de Delegados del Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos, de la Asociación Trabajadores del Estado, nos dirigimos a Ud. a efectos de dejar constancia la situación que atraviesan los trabajadores del Ministerio.

Habiéndose realizado incansables recorridas, en el marco CyMAT, ( integradas estas por representantes del estado empleador, jefe de seguridad, técnicos especializados en higiene y seguridad, ingeniero a cargo, jefe de bomberos, ATE y UPCN, se constata).

Que la comisión no obtiene los resultados tendientes a proteger  la salud y seguridad de los trabajadores.

Que habiéndose informado a los directivos de cada organismo, sobre las condiciones de trabajo, hasta la fecha, no se han resuelto de acuerdo a las siguientes normativas:

 

  • S. R. T 523/2007 “Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo.”
  • Ley 24.557 “…Riesgos del trabajo…” la cual protege el derecho de los trabajadores a la salud y seguridad y establece obligaciones de las partes. Y sus decretos 351/79 y 1338/96
  • Ley 19.587 “Higiene y seguridad en el trabajo” considera como principio básico el estudio y Adopción de medidas a proteger la salud y la vida del trabajador”
  • OIT, 2001, A través de la resolución S. R. T N° 103/2005, Recomendación sobre la prevención de los accidentes del trabajo
    RECOMENDACION: R031
  • Convenio Colectivo 214/2006  “TITULO VIII, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. CAPITULO I.- CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. Art. 115),Art. 116)
  • CyMAT, art ARTICULO 117.- decreto 66/99 , acta Num 34
  • C.N  Art 41 todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo   ( …)  Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales….

 

Por todo lo expuesto ut supra, exigimos el urgente cumplimiento de las normas citadas, que hasta el día de hoy solo han  generado informes cuyo incumplimiento vulneran el espíritu preventivo, de protección y mejora de las condiciones citadas, afectando las garantías constitucionales, laborales, y los convenios acordados en el orden nacional e internacional.

 

A la espera del responsable cumplimiento de las normas, lo saludamos atentamente.

 

Romina Ceballo                           Fernando Gómez

Delegada CyMAT                                            Delegado CyMAT
           A.T.E                                                             A.T.E.
 
NOTA ESCANEADA

Enlace permanente a este artículo: http://www.atejusticia.org.ar/wordpress/?page_id=790