«

»

oct 23 2017

Imprimir este Entrada

CONTRA EL VACIAMIENTO Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar

violencia-genero2Lxs trabajadorxs del Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, perteneciente al Programa las Víctimas contra las Violencias, venimos soportando un vaciamiento sistemático y un ataque constante a nuestras condiciones de trabajo, a saber:

  • Falta de profesionales frente a la cantidad significativa de expedientes entrantes de casos de violencia, teniendo en cuenta que las denuncias por violencia familiar se incrementaron en un 55 %, según datos oficiales, mientras que nuestro equipo profesional se redujo en un 50 %.
  • Falta de profesional psicólogo/a en el área de coordinación del Equipo.
  • Dificultades en el acceso a la Sede Costanera Sur del Ministerio de Justicia para las víctimas de violencia, complejizando un proceso de por sí difícil de sostener.
  • Incremento de nuestra jornada laboral de 30 horas semanales a 35 horas, jornada reducida que ya había sido oportunamente evaluada y autorizada por la Directora del Programa, Dra. Eva Giberti, para prevenir el burn out de lxs trabajadorxs.

Es importante destacar que las/los profesionales del Cuerpo Interdisciplinario trabajamos una temática compleja que conlleva una sobrecarga psicológica producto de ver y escuchar día a día numerosas historias de violencia. Los efectos traumatizantes de ser testigos de violencias y/o el burn out, se presentan a través de manifestaciones psicológicas y físicas.

Hemos notificado fehacientemente a las autoridades correspondientes acerca de las  condiciones en las que nos encontramos desempeñando nuestra tarea. Ante la falta de respuesta favorable, lxs profesionales, coordinación y administrativxs de este Organismo nos vemos obligados a tomar como medida de fuerza suspender la recepción de expedientes hasta nuevo aviso a fin de lograr las condiciones indispensables que  permitan garantizar el correcto desarrollo de nuestra tarea, la cual resulta crítica en el contexto social actual.

 

Contacto: Isabel Vieyra de Abreu 11-4400-3591 / Eduardo Rauch 11-4142-1544

 

VER DOCUMENTO EN PDF

Enlace permanente a este artículo: http://www.atejusticia.org.ar/wordpress/?p=4566